martes, 11 de marzo de 2014

Coomeva EPS no acata el nuevo POS

Publicado por Carolina Cervantes en 13:41
Desde el 1ro de Enero de 2014 empezó a regir el nuevo POS en Colombia, donde se incluyeron la mayoría de anticonvulsivantes que no hacían parte de esta lista, y que ante todas las EPS se debían tramitar por medio de un formulario CTC (Comité Técnico Científico) donde el médico especialista justifica ante los auditores de cada entidad de salud la necesidad del medicamento. A este formulario se adjunta la historia médica y documento de identidad del paciente para ser validada la información. Este proceso usualmente demora entre 8 a 15 días y al finalizar entregan la orden donde aprueban la entrega de la medicina.

Tanto Mariana como yo tomamos anticonvulsivantes, ella toma Keppra de 100 mg/ml (Levitiracetam) y yo el Lamictal tabletas de 200 mg (Lamogtrigina), que actualmente están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, que como lo dice su nombre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) están obligadas a entregar sin ningún trámite.
Radicado de la solicitud del Levitiracetam
Hace algunos días fui a Coomeva EPS a tramitar las ordenes de las medicinas de Mariana y para mi sorpresa la funcionaria me dice: "El Levitiracetan quedó en auditoria". Lo cual me extrañó porque como lo dije anteriormente ya hace parte del POS. Me comuniqué de inmediato con la Gerente Regional de Servicio al Cliente de Coomeva, quien en anteriores ocasiones me había ayudado con la autorización inmediata de medicamentos, consultas con especialistas y exámenes diagnósticos, y me dice que por "Políticas y procedimientos internos de Coomeva EPS y por ser medicamentos de alto nivel había que justificar el uso de estos, ya que también estaba en tratamiento con otros anticonvulsivantes" (Ácido Valproico y Carbamazepina, los cuales siempre han estado incluidos en el POS y me han entregado sin realizar trámite alguno). De igual forma me dijo que para este proceso era necesario trámitar un CTC como si fuera un medicamento No POS y que había que esperar que el auditor médico de Coomeva lo aprobara.

Radicado de  la solicitud del Lamictal
Coomeva EPS demoró 5 MESES en aprobar mi interconsulta con el Neurólogo, porque según ellos una Isquemia Transitoria, Migraña de difícil manejo y Crisis de Epilepsia no eran razones suficientes para aprobarla, así presentara la historia médica para justificarla ante el auditor médico. Me respondieron que primero debía ir donde el Médico Internista para que validara la necesitad de ir a un Neurólogo ¿Qué tal?. Luego de que por fin me viera el especialista y me mandara 3 medicinas para controlar los síntomas, me dirigí de nuevo a Coomeva a tramitar los medicamentos, y vaya sorpresa que recibí la misma respuesta por parte de la funcionaría, esta vez era el Lamictal de 200 mg. Nuevamente llamé a la Gerente de Servicio al Cliente de Coomeva EPS y me dice que ella personalmente va a tramitar ambos medicamentos y que me llamará cuando las ordenes hayan sido aprobadas por el auditor médico. Si yo no tuviera contacto con esta alta funcionaria de Coomeva tendría que esperar casi 15 días para la entrega del medicamento.

Ahora quiero hacerle algunas preguntas al Señor Ministro de Salud Alejandro Gaviria:

¿Por qué si en el Plan Obligatorio de Salud están incluidos estos medicamentos Coomeva EPS sigue obligando sus afiliados a tramitar un CTC y a esperar varios días para la entrega de estos?

¿Por qué Coomeva EPS no acata lo que dice en el nuevo Plan Obligatorio de Salud que dio el Ministerio de Salud y que desde el 1ro de Enero comenzó a regir alegando que por sus "Políticas y procedimientos internos" se debe seguir tramitando un CTC?

¿Qué tiene que ver el hecho de que los pacientes estén tomando otros medicamentos para tratar la misma patología, ya que si el médico especialista lo recetó es porque el paciente lo necesita para completar un tratamiento exitoso?

¿Qué sanción reciben las Entidades Promotoras de Salud (En este caso Coomeva EPS) cuando arbitrariamente no cumplen con los reglamentos que da el Ministerio de Salud cayendo en la ilegalidad?

Como es de su conocimiento Señor Ministro no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones con Coomeva EPS, son una entidad que indiscriminadamente juega con la salud de sus afiliados y que de manera totalmente arbitraria e ilegal pone por encima de la ley sus políticas y procedimientos internos.
Coomeva EPS actúa a su conveniencia, dilatando la entrega de estas medicinas que ya están incluidas en el POS y que sus afiliados necesitan llegando a poner en riesgo su salud. Espero que los funcionarios del Ministerio de Salud realicen la investigación pertinente ante este caso y que se sancione de manera ejemplar a Coomeva EPS. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Y esto no es solo con los CTC, tambien juegan con la salud de las personas cuando se trata de una urgencia, porque segun ellos ciertas cosas no son consideradas urgencias. Te mandan de un punto a otro, el cual queda bastante lejos el uno del otro, para que ningun punto te atienda y finalmente te hacen pedir cita médica, a la cual hay que esperar por lo menos 2 días. Señores de Coomeva, si voy a una clínica es porque me siento MAL no porque simplemente quiera perder mi tiempo con tan pésima atención. Ahora, cuando intenté quejarme acerca del servicio, simplemente ni me prestaron atención. Asi me siento con este servicio de Coomeva, ignorada.

Publicar un comentario

 

♥ El Mundo de Nana Banana ♥ Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea